Algunos párrafos bíblicos citados: Juan 14.15-23, 1 Corintios 3.16-17, 6.12ss, Juan 15.4-7, 1 Juan 5.11-12.
Jesús dijo que sin Él nada podemos hacer y prometió enviar al Espíritu Santo para vivir con nosotros (Juan 14.15-23), así llegamos a ser “templo de Dios” (1 Corintios 3.16-17). ¿Qué significa vivir con Cristo en nosotros? Si Él nos da dones, no es para que los usemos por nuestros medios sino más bien un don es Él presente en nuestra vida trabajando, operando a través de nosotros. Algunos factores que pueden apagar el proceso de la obra de Dios por medio de nosotros son la ignorancia y la dureza del corazón: ver Efesios 4.18, Lucas 12.15 (“Cuídense de toda avaricia”) y Santiago 1.21 (“Despójense de toda inmundicia y de la maldad que tanta abunda”). Jesús dijo que el que pierde la vida por su causa la salvará—no se trata sólo de la vida física sino también de la vida espiritual: el estar dispuesto a perder la soberanía sobre “mi” vida. Según 1 Juan 5.11-12 ya existe la de la vida eterna “en el Hijo”. Vivir en Él, con su Espíritu en nosotros es una realidad actual para el cristiano.
Algunas preguntas para reflexionar. C = preguntas de contenido, I = preguntas de interpretación, A = preguntas de aplicación.
Leer 1 Corintios 3.16-17. Este pasaje habla de ser templo de Dios donde el Espíritu Santo mora. La iglesia es el “templo de Dios” hablando de la comunidad cristiana en Efesios 2.19-22. Para entender parte de lo qué significa ser “templo de Dios” leer 1 Pedro 2.4-5 y 9.
- ¿Qué tiene que ver estos versículos en 1 Pedro con ser un “templo de Dios” donde mora el Espíritu Santo? (I)
- ¿Cómo podemos hacer “piedras vivas con las cuales se edifican una casa espiritual? (I)
- Las “piedras vivas” que edifican el templo en 1 Pedro 2.4-5 tienen otro nombre en el versículo 9. ¿Qué es el otro nombre para las “piedras vivas”? (C)
- ¿Qué construyen estas piedras y qué manera lo hacen? (C)
- ¿De qué manera estás construyendo como “piedras viva” el templo de Dios? (A)
- Leer 1 Corintios 6.18-20. ¿Qué nos enseña acerca de ser templo de Dios, donde mora el Espíritu? (C)
- ¿Cómo se compara esta enseñanza acerca de “ser templo del Espíritu Santo” con las anteriores? (I)
- ¿Por qué honramos a Dios por medio de nuestro cuerpo y de qué manera? (C/I) ¿Qué podés hacer para honrar a Dios con tu cuerpo? (A)
En el sermón, Esteban Austin utilizó varias metáforas para hablar del fruto del Espíritu como evidencia de que Dios mora en uno. Por ejemplo, dijo que un aparato eléctrico tiene que estar enchufado para funcionar. Una planta no puede dar fruto sin estar unido a la planta. Según Juan 15.3-4 ¿cómo podemos permanecer en Cristo y Él en nosotros? (C) ¿Qué podemos hacer para permanecer unido a Cristo? (I) ¿Qué deseás hacer para estar más unido a Jesús? (A)
Comentarios recientes