Busquemos ser amigos de Jesús y servirlo como Nuetro Señor. Algunos párrafos citados (Ejemplos del verbo fileo que significa “ser amigo” o “querer como amigo” o del sustantivo filos “amigo”: Juan 11.3, 11.11; Juan 15.13-15; Juan 15.16 (donde “el mundo ‘los amaría‘ traduce la idea “los querría como amigos”); Juan 16.27 (donde “ama” y “aman” pueden traducirse como “amar como amigos“), Santiago 2.23, 4.4. La carta a la iglesia de Laodicea donde “amo” en Apocalipsis 3.19 es “querer como amigo“. Juan 15 nos muestra que somos amigos de Jesús si cumplimos con sus mandamientos (Juan 15.7-17); sobre todo el de amar como Él amó dando la vida por los amigos (ver 1 Juan 3.16-18). Él nos “elige” del mundo como amigos, dándonos a conocer todo lo que el Padre le mostró (Juan 15.15-16, 19). Porque así lo conocemos, podemos ser sus “amigos” (15.13-15), por medio del apego a la palabra, la oración y la obediencia dando fruto de esa amistad, aunque nunca dejamos de ser sus “siervos” obedientes (15.20).
Reflexión grupal.
Leer Apocalipsis 3.14-22.
Contexto
Laodicea como ciudad lo tenía CASI todo: (1) era una ciudad bancaria, (2) tenía una escuela de medicina famosa donde se producía un colirio para los ojos; (3) era un centro inducstrial que producía entre otras cosas lana negra. Se sentía autosuficiente como ciudad. LO QUE SÍ LE FALTABA era una buena fuente de agua potable, a diferencia de ciudades vecinas que tenían termas (cálida y saludable) o agua fría (refrescante). En cambio, Laodicea transportaba su agua por tuberías 7 kilómetros y cuando llegaba a la ciudad estaba tíbia e incluso insalubre: podía producir vómitos. La iglesia se había asimilado totalmente a la ciudad; se consideraba autosuficiente, pero espiritualmente era reprochable. Confiaba en sus riquezas materiales, su industria y sus conocimientos, pero Jesús estaba a la puerta llamando pidiendo entrar. Aunque no lo toman en cuenta, Él les habla como Amigo y Señor: “Yo reprendo y disciplino a todos los amo; por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete“. Aquí la palabra “amo” es “fileo” (tengo por amigos, quiero). ¿Entraría Jesús como Juez que los “vomitaba de su boca” (3.16) o como Anfitrión para acompañarlos en su Cena (3.20-21)?
Preguntas de reflexión. C = contenido, I = interpretación, A = aplicación
¿Cómo veía la iglesia de Laodicea a sí misma? (C) (3.17)
¿Cómo veía Jesús a la iglesia? (C) (3.17)
¿Qué le aconsejaba Jesús a la iglesia? (C) (3.18)
¿Qué quiere decir “comprar oro refinado en el fuego” en el 3.18 si lo comparamos con 1 Pedro 1.7? (I) ¿Qué pensás que significa “comprar” este oro de Jesús? (I)
¿Qué quiere decir “comprar ropa blanca” en el 3.18, comparando con Apocalipsis 7.13-14? (I) ¿Cómo pensás que podemos comprar “ropa blanca” de Jesús? (I)
¿Qué querrá decir “comprar medicina de los ojos” de Jesús, si comparamos este versículo con Juan 8.12? (I) ¿Cómo pensás que podemos comprarle esta medicina a Jesús? (I)
¿Qué pensás que es más importante: el oro, la ropa blanca, o la medicina? (I)
¿Cuál o cuáles de estos necesitás más? ¿el oro, la ropa blanca o la medicina? (A)
¿Qué podés hacer para “comprárselo a Jesús”? (A)
¿Cómo te das cuenta de la amistad de Jesús hacia vos? (A)
¿Cómo se diferencia tu definición de la amistad de la de Jesús? (A)
Posible pregunta rompehielos: ¿Cómo definís la palabra “amigo”?
Comentarios recientes