Domingo 4 de agosto, 2013: “Despojarse, despejarse, renovarse”.
Algunos párrafos bíblicos citados: Colosenses 1.3-14, 1.27-28, 2.11-16, 3.1-17, Efesios 2.6, Mateo 5.29. Aunque los cristianos de Colosas ya habían demostrado en su trato hacia los hermanos “amor en el Espíritu”, el apóstol Pablo deseaba presentarlos “perfectos” (maduros) en el Señor. La “esperanza de la gloria” que los esperaba en el cielo ya los había ayudado a tener fe y amor, y ahora él los insta a “pensar” o “concentrarse” aun más en la realidad de los cielos, la gloria que les espera, para poder “hacer morir lo terrenal” y vivir las “cosas de arriba”, las del cielo. Colosenses 3.1-17 nos ayuda a entender cuáles son las cosas de la tierra y cuáles son “las del cielo”, hacia las cuales los que vivimos en union con Jesús dirigimos nuestra atención. De esta manera tenemos en estos versículos una de las mejores descripciones del hogar eterno que aspiramos: el cielo.
Preguntas de reflexión. Contenido (C), Interpretación (I), Aplicación (A)
- ¿Cómo se describe el origen del amor de los hermanos en Colosas? (“en el….) 1.8? (C)
- ¿Debido a qué debemos “pensar” o “concentrarnos” en las cosas de de arriba, las del cielo? (3.1-3, comparar con el 2.12) (C)
- ¿Cuáles son algunas cosas “de la tierra” mencionadas en el 3.5, 3.8 y 3.9? (C)
- En cambio, si debemos “pensar” en las cosas del cielo, para así poder “revestirnos” de ellas (3.13-17) ¿Cuáles son algunas de ests cosas del cielo? (C)
- Colosenses 3.10 dice literalmente que el hombre nuevo “va siendo renovado”. Según la gramática “Ser renovado” está en la voz pasiva; es decir, Dios efectúa la renovación en el cristiano; él no lo logra solo. Según el 3.9, ¿qué tiene que ver el cristiano con esta renovación? (I) ¿Qué podemos hacer para aplicar esto a nuestras vidas? (A)
Posible pregunta rompehielo:
¿Cómo medís la madurez personal?
Comentarios recientes