Domingo 8 de julio. Juan 4.1-42; 8.41, 8.48. 1 Corintios 6.9-11. Análisis del encuentro de Jesús con la mujer samaritana. Juan 8.41 y 48 ponen en evidencia que en la época de Jesús entre los judíos era tan ofensivo decir que uno era “samaritano” como decir que era “un hijo nacido de prostitución”. Esto demuestra la barrera que existía entre los judíos y los samaritanos. Tampoco estaba bien visto que un hombre hablara con una mujer desconocida en público. Así que Jesús hizo caso omiso de dos barreras cuando le pidió a la samaritana un vaso de agua. A pesar de diferencias sociales tan arraigadas, Jesús trató a la mujer como una persona digna de conocer al Mesías (Juan 4.25-26). El griego dice literalmente “yo soy” en el 4.26; Jesús se dió a conocer con el mismo nombre con el cual Dios se dió a conocer en Exodo 3.13-14. Él identifica al Mesías con “Yo soy”.
Aprendemos de este relato dos pasos importantes para la evangelización. (1) Somos iguales a la mujer samaritana; todos necesitamos la misma compasión del Señor (ver 1 Corintios 6.9-11). (2) La evangelización es lo que pasa cuando personas débiles llegan a la presencia del Señor, son transformadas y empiezan a contar a los demás acerca de su experiencia.
Preguntas de reflexión (C = contenido, I = interpretación, A = aplicación)
(1) ¿Qué importancia tiene que la mujer haya dejado su cántaro de agua en el pozo (4.28)? (I)
(2) En la NVI en el versículo 26 dice “Ése soy yo..”. En el sermón aprendimos que literalmente en el griego dice “Yo soy, el que habla contigo”. ¿Qué importancia tiene este detalle de traducción? (I)
(3) Según el versículo 4.25, ¿cuáles eran las expectativas de los samaritanos acerca del Mesías? (C)
(4) En el evangelio de Juan, esta es una oportunidad en la que Jesús se da a conocer claramente como el Mesías. ¿Por qué pensás que eligió este momento para darse a conocer? (I)
(5) Según 1 Corintios 6.9-11, ¿qué sucede cuando una persona se vuelve al Señor? (C)
(6) ¿Por qué se podría decir que el proceso mencionado en 1 Corintios 6.11 es una “transformación” (I)
(7) ¿Cómo has sido “lavado, santificado, justificado”? (I)
(8) ¿Qué hizo la mujer samaritana para evangelizar? ¿Qué podés aprender de ella? (A)
Posible pregunta rompehielos: ¿Cuándo llegó a ser importante Jesús en tu vida?
Comentarios recientes