Uno de los términos que en la versión Reina-Valera se traduce como “fieles”, en la Nueva Versión Internacional a veces aparece como “dignos de confianza” o “confiables”.
Algunos párrafos bíblicos citados:
Salmo 33.4: “La palabra del Señor es justa; fieles son todas sus obras”.
(2 Tesalonicenses 3.3) “Pero el Señor es fiel, y él los fortalecerá y los protegerá del maligno”.
El domingo pasado vimos la necesidad de pedirle al Señor “obreros para la cosecha”. Así como Él es fiel para proveer la cosecha; desea obreros fieles: “Ahora bien, a los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza” (1 Corintios 4.2). Sin embargo, es difícil encontrar fidelidad entre los hombres: “Son muchos los que proclaman su lealtad, ¿pero quién puede hallar a alguien digno de confianza?” (Proverbios 20.6)
Áreas en las cuales Dios quiere fidelidad:
(1) En el matrimonio (Hebreos 13.4, Proverbios 5.18).
(2) En la amistad (Proverbios 17.17): Seamos los amigos confiables que desearíamos tener.
(3) Fidelidad hacia los padres (Efesios 6.1-2); en los últimos tiempos (2 Timoteo 3.1ss) los hombres serían desobedientes con los padres (2 Timoteo 3.2).
(4) Dios seguirá siendo fiel aunque los hombres seamos “infieles” (Romanos 3.3)
(5) La fidelidad de Cristo hacia su iglesia resume los cuatro puntos anteriores. Efesios 5.25 enseña que así como Jesús fue fiel hasta la muerte, dando su vida por nosotros, el amor conyugal debe ser así. Sabemos que Jesús nos amó porque dio su vida por nosotros (1 Juan 4.10).
(6) Nosotros también debemos ser “fieles”, “dignos de confianza” no por la manera en que las personas nos tratan, sino más bien pensando en lo que Jesús hizo por nosotros. Dios es el ejemplo de fidelidad (Romanos 3.3); Jesús espera fidelidad de nosotros: “Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida” (Apocalipsis 2.10)
Preguntas de reflexión (C = “contenido”), (I = “interpretación”), (A = “aplicación”)
Romanos 3.3: ¿Quién es nuestro ejemplo de fidelidad? (C) ¿Qué nos enseña la fidelidad de Dios? (I)
Según Proverbios 17.17, ¿con qué frecuencia se encuentran amigos fieles? (C)
¿Qué nos enseña este proverbio en cuanto a nuestro comportamiento con los demás? (I) ¿Qué te enseña en cuanto a tu fidelidad hacia las personas allegadas? (A)
Según 1 Corintios 4.2, ¿qué espera Dios de aquel que recibe un encargo? (C) ¿Qué podés hacer para ser “fiel” en cuanto a tus responsabilidades ante Dios? (A)
Leer Apocalpsis 2.10 ¿Cuánto tiempo debe durar nuestra fidelidad? (C) ¿Qué hacés para mantener tu fidelidad en medio de las pruebas? (A)
Posible pregunta rompehielo: Contanos de alguien que conocés que es digno de confianza y por qué.
Comentarios recientes